El Palacio de Congresos de Granada, situado en pleno centro neurálgico de la capital granadina, se constituyó como una de las obras más emblemáticas de la ciudad a partir de su inauguración en 1992, siendo considerado en la actualidad como uno de los principales Palacios de congresos de España, no solo por su superficie de 45000 m2 distribuidos en siete plantas, sino por su completo equipamiento.

Este palacio combina la vanguardia de su diseño con una integración total en el paisaje urbano. Disfruta de una ubicación privilegiada, puesto que las proporciones de este recinto así como su orientación fueron estudiadas con atención para enmarcar dos de las panorámicas más características de la ciudad: la Alhambra y Sierra Nevada. 

El diseño arquitectónico de la popularmente conocida como ‘caja de piedra’ es obra de Juan Daniel Fullaondo, uno de los grandes arquitectos bilbaínos del siglo XX, junto con Mª Jesús Muñoz y José Ibáñez. 

Este espacio cuenta con distintivos elementos por los que ha sido reconocido en numerosas ocasiones:  el auditorio García Lorca, con una aforo de 2000 personas, es la sala emblema del palacio, funcional y polivalente, que representa la avanzada tecnología del recinto. Cuenta con salas de traducción simultánea, proyección de cine o votación electrónica.  Su vestíbulo principal de 1500m2 de superficie iluminada por luz natural es a su vez un hall de exposiciones. Y, por último, la gran escultura central cuenta con una triple funcionalidad: mirador, escalinata de acceso y estancia. 

Además de los espacios profesionales interiores, el palacio ofrece una perfecta conjunción con sus espacios exteriores. El anfiteatro La Nube, situado en la azotea del edificio, constituye el espacio lúdico escénico del recinto.  Acoge numerosos espectáculos, conciertos o cócteles al aire libre.

Sin embargo, lo más característico y destacable del edificio es su revestimiento de mármol verde Quetzal. La elección de este color no fue dejada al azar, puesto que en él podemos reconocer  en primer lugar uno de los colores de la bandera granadina, y por otra parte la intención de sus creadores de convertir a este edificio en la ‘joya’ de Granada. 

Palacio de Congresos de Granada
Paseo del Violón, S/N
18006 Granada
pcgr.org