A los pies de Sierra Nevada, rodeada por los ríos Darro y Genil, se encuentra Granada, la que fuera capital de Al-Andalus, pero más conocida ahora por ser ahora capital de la provincia homónima, en la Comunidad Autónoma de Andalucía al sureste de la península Ibérica.
Reconocemos en ella una metrópolis vibrante, viva, cultural y cercana, situada en una localización inmejorable. Sus buenas comunicaciones, junto con su maravillosa climatología hacen de ella un destino único. Pero además de las comodidades y modernas instalaciones más propias del siglo XXI que pueda ofrecer, lo que realmente caracteriza a esta ciudad es su impresionante patrimonio histórico y cultural, fruto del cruce de civilizaciones que en ella han vivido desde tiempos inmemoriales.
GRANADA CENTRO CULTURAL MILENARIO
Granada, también llamada “Ciudad de Reyes”, una ciudad milenaria que fue testigo de algunos de los momentos más importantes de la historia de la península y de España. Centro del Reino Nazarí de Granada, y la última ciudad reconquistada en la península por los Reyes Católicos en 1492, fueron pasajes históricos determinantes para este lugar, que le confirieron una inconfundible y característica atmósfera árabe.
La ciudad de Granada atrae cada año a más de tres millones de visitantes, consagrándose como una de las ciudades más visitadas de Europa. No se trata de un dato casual, pues en ella podemos encontrar nada menos que la obra cumbre del arte musulmán en Europa: La Alhambra, del árabe Al-Hamra, castillo rojo, es una fortaleza y palacio amurallado erigida por los monarcas de la dinastía Nazarí del Reino de Granada.
La Alhambra, junto con el Generalife, palacio de recreo de reyes nazaríes que data del siglo XIII, y el Barrio del Albaicín, constituyen los tres monumentos más emblemáticos de esta ciudad, puesto que los tres han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1984.
Puede disfrutarse también de la Catedral de la Encarnación, que construída en el s. XVI es una conjunción de estilos renacentista y barroco, acudir al mirador de San Nicolás, antigua plaza de armas desde donde ahora podemos disfrutar del paisaje y las puestas de sol sobre la ciudad, o visitar el Sacromonte, antigua residencia de gitanos, donde ahora podemos asistir a espectáculos de flamenco.
Siendo como fue un importante centro cultural cristiano y musulmán, aún podemos percibir matices de su histórico pasado en su gastronomía, artesanía, y especialmente en su urbanismo: fuentes, miradores, características viviendas rodeadas de jardines o palacios, son un reflejo de cómo el legado andalusí se suma a joyas arquitectónicas del Renacimiento.
Granada es sin duda un lugar rebosante de historia, pero no debemos olvidarnos de su cara actual. En ella todo juega al unísono, hasta la geografía: su enclave, cercano a Sierra Nevada, donde encontramos el pico Mulhacén (el más alto de la península con 3479 m) y a su vez cerca de la costa mediterránea, hacen de ella un destino ideal en cualquier época del año.
Actualmente cuenta con una agenda cultural y de ocio envidiable. Cine, música, teatro, exposiciones, coloquios, seminarios o conferencias, la ciudad nos ofrece inmejorables infraestructuras preparadas para acoger los más grandes y diversos eventos.